viernes, 7 de mayo de 2010

Cabalgata de los Reyes Magos

El 5 de Enero es el día en el que todos los malagueños esperan la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Melchor, Gaspar y Baltasar protagonizan cada año la tradicional Cabalgata que llega a las calles del centro de la ciudad. En su paseo por las principales avenidas de la ciudad, todos los integrantes de la Cabalgata reparten entre los cientos de miles de malagueños que asisten al cortejo toneladas de caramelos, cientos de peluches y otros juguetes.

jueves, 6 de mayo de 2010

Carnavales

Los carnavales son las fiestas eminentemente populares que preceden al tiempo de la Cuaresma. Sus integrantes básicos son disfraces, murgas, comparsas, cuartetos, coros, carrozas y baile.



Sus fiestas se prolongan a lo largo de diez días, en torno al miércoles de ceniza. De lunes a viernes se celebra el Carnaval de la Calle, con actuaciones de los grupos en los diferentes escenarios, y el sábado es el Gran Baile de Carnaval.



El domingo se celebra la Gran Comitiva de Duelo y Entierro del Boquerón, con un final marcado por los fuegos artificiales junto a la playa.


miércoles, 5 de mayo de 2010

Semana Santa

La Semana Santa, fiesta barroca y andaluza por excelencia, convierte a Málaga en un gigantesco escenario en el que todo un pueblo rememora los momentos de la Pasión del Señor.


Entre la luz de la cera, los destellos del oro y la plata, y los perfumes de incienso y azahar los grandes tronos procesionales, verdaderos retablos que caminan, constituyen un espectáculo imposible de olvidar.


Cruces de Mayo

La Cruz de Mayo en Málaga es una fiesta tradicional donde se elaboran cruces de flores que son verdaderas obras de arte. La cruz se reviste con flores y algunas se acompañan con platos antiguos, mantones de manila, conchas de mar y utensilios de cobre.

La adoración de la cruz se remonta a los siglos III y IV después de Cristo. Cuenta la tradición que Santa Elena se encontró la cruz de Cristo y reivindicó su carácter sacro erigiendo dos templos en Jerusalén.

Corpus Christi

En Mayo las festividades del Corpus Christi son de especial interés en Málaga. Se celebra con una misa en la Catedral y una procesión por todas las calles del Centro que comienza en la propia Catedral.

martes, 4 de mayo de 2010

Noche de San Juan

Los festejos comienzan dos días antes de la festividad de San Juan en cada barrio malagueño. La culminación de las fiestas tiene lugar la noche del día 23 de Junio. A las doce en punto empiezan a quemarse los "júas", que no son más que grandes muñecos de trapo, rellenos de aserrín, papel o cualquier otro material. Los confeccionan los mismos vecinos del barrio y suelen representar algún personaje popular, grotescamente caracterizado.


Es en las playas de la ciudad donde se hacen la mayoría de las hogueras para quemar los "júas". Cuando las llamas se quedan a una altura razonable, los jóvenes comienzan a saltar la hoguera, realizando vistosos alardes y compitiendo en valor y destreza con sus compañeros. Todo el tiempo, además, no se cesa de jugar a la rueda en torno al fuego.

Se cuenta que, esta noche calificada de mágica, toda persona que se bañe o se lave la cara en el agua del mar al dar la media noche, conservará la belleza eterna.

Procesión marinera de la Virgen del Carmen

La típica procesión de la Virgen del Carmen se celebra cada 16 de Julio, teniendo especial repercusión en las barriadas de tradición marinera de la ciudad. La imagen de Nuestra Señora del Carmen es procesionada en todos los barrios pesqueros, siendo finalmente embarcada en una jábega adornada de flores para un posterior recorrido por el mar en el que es acompañada por multitud de pequeñas barquitas.


Los portadores que llevan la imagen visten el traje típico marengo, que consta de camisa blanca, pantalón negro, fajín rojo y alpargatas. A la hora del embarque los marengos se despojan de sus alpargatas, y se introducen en el mar para embarcar a la imagen, evitando así que esta se moje y se deteriore.

lunes, 3 de mayo de 2010

Feria de Málaga

En la tercera semana de Agosto se celebra la Feria de Málaga, la Gran Fiesta del Verano, en la que todo el tipismo y el folclore malagueño alcanzan su máximo esplendor.

  • La primera noche. Inauguración oficial

Antes de la medianoche, miles de malagueños y visitantes se congregan en las Playas de la Malagueta para escuchar el "Pregón de la Feria" que inaugura oficialmente la misma. A las 12 en punto comienza en el puerto un gran espectáculo de fuegos de artificio, luz y sonido. Durante media hora, más de 4000 kg de materiales pirotécnicos llenan de luces multicolores la noche malagueña, provocando una explosión combinada de luz, fuego, música y color. A su vez, tiene lugar la inauguración de la iluminación artística en el Paseo del Parque.

En los diversos escenarios instalados a lo largo del Parque y la Plaza de la Marina, se puede disfrutar de música para todos los gustos: flamenco, verdiales, pop-rock, etc. Miles de personas de todas las edades se divierten y disfrutan de esa primera noche de feria que se prolonga hasta altas horas de la madrugada.

  • La romería. Del Paseo del Parque a la Victoria

El primer sábado de feria, a partir de las 11 de la mañana, en el Paseo Central del Parque, frente al Ayuntamiento de la ciudad, se congregan gran cantidad de peregrinos, caballistas, carretas y enganches bellamente engalanados, así como numeroso público, para presenciar el inicio de la Romería.

A las12 en punto, en la escalinata de entrada a la Casa Consistorial, el Alcalde hace entrega de la bandera de la Ciudad de Málaga al abanderado, que la conducirá, en multitudinaria y colorida romería, al Santuario de Nuestra Señora de la Victoria -Patrona de Málaga-, donde le será ofrecida una misa romera.

  • El centro. La Feria de la Luz y el Color

Durante los días de Feria, pasado el mediodía, el centro de la ciudad invita a la alegría y a la fiesta. Todas sus calles, con la de Larios como anfitriona, acaparan la atención de malagueños y visitantes, convirtiéndose en lugar de cita obligada.


La música cobra un papel fundamental en todos y cada uno de los actos con los que se nos deleita desde las calles y plazas del Centro de Málaga. Así, se puede disfrutar de la "Fiesta de Verdiales" que tiene lugar en la Calle Larios y en la Plaza del Obispo, o del "Festival Internacional de Folclore" en la Plaza de la Marina.

  • El real. El embrujo de la Noche

A las 9:30 de la noche del primer Sábado de Feria, el Alcalde de Málaga, entre miles de malagueños, acciona el interruptor que pone en funcionamiento la iluminación que alumbra durante nueve noches el Real de la Feria malagueña, dándose así por inaugurado el Recinto Ferial.

Poco después, todos los paseos, casetas y atracciones se llenan de público bullicioso, dispuestos a disfrutar de la fiesta desde el primer momento y hasta altas horas de la madrugada.

Por la mañana, hay paseos de caballos y enganches en el Real durante todos los días de Feria y en la pista de exhibición se desarrolla el concurso de doma vaquera.

domingo, 2 de mayo de 2010

Navidad

Desde los primeros días de diciembre las calles y principales plazas de Málaga se llenan de luces y de color. Una espectacular decoración navideña que invita al paseo y al deleite.

Numerosas actividades se desarrollan en estas fechas: belenes (destacando entre ellos el que el propio Ayuntamiento instala en la Casona del Parque) pistas de patinaje, conciertos de música... Una animada vida en la calle en el marco de una decoración especial digna de ver.

Fiesta Mayor de Verdiales

El año termina sus festejos con la curiosa tradición del 28 de Diciembre, día de los Santos Inocentes, cuando se celebra la Fiesta Mayor de Verdiales. Al Puerto de la Torre, en la venta de San Cayetano, concurren numerosas pandas (grupos de músicos y cantaores) de los pueblos vecinos y miles de malagueños van durante todo el día para disfrutar del ambiente festivo. Se interpretan verdiales siguiendo la tradición que habla de las bandas de verdiales que se juntaban para hacer recolectas en favor de los que estaban presos siendo inocentes. Según algunos autores, el verdial es el antecedente "prehistórico" del flamenco. El origen del cante y baile de los verdiales es desconocido, aunque se cree que puede ser una danza fenicia adaptada luego de ritos cristianos.


Son alegres y bailados con castañuelas adornadas con largas cintas de diferentes colores. Se acompaña de guitarras, primitivos violines de dos cuerdas y minúsculos platillos de metal. Los verdiales son una manifestación del folclore popular llena de colorido por los espectaculares sombreros artesanales de vistosas flores, trozos de espejos y cintas multicolores.


La copla suele ser la clásica cuarteta, a veces con un verso más, convirtiéndose en quintilla. El baile, de parejas generalmente, es gracioso y sencillo. Su estructura suelen formarla tres coplas, a las que corresponden diversos pasos, entre los que abundan los de salto. El paseíllo entre copla y copla viene a ser el paseo de sevillanas algo simplificado y con salto continuo. Los brazos no cesan su movimiento. Los danzantes se acercan y se separan en constante jugueteo, se dan la espalda al danzar, se miran, se cruzan de cara, etc. Como baile campestre, se baila con alpargatas que se adornan con cintas de vistosos colores atadas a las piernas.